Este documento está sujeto a mejoras por parte de la comunidad, puede verse modificado de acuerdo a:

  • El aporte intelectual de profesionales y vecinos.
  • Las experiencias exitosas.
  • El nivel de acuerdo entre los vecinos, profesionales y organismos del estado.

Bases

“Siempre es mejor una buena copia antes que un mal invento.” Aprender de lo que funcionó en otras sociedades, puede ser útil…”
Ser abiertos al disenso y al diálogo para lograr acuerdos que mejoren la convivencia.
Ser claros en el uso de las palabras dejando los prejuicios a un lado procurando un lenguaje rico pero accesible.

Más abajo presento una recopilación de experiencias exitosas desarrolladas en otros países, las que sin duda merecerán adaptación a nuestra cultura. Ésto nos lleva a una gran pregunta:

 

¿Qué quieren las personas?

Seguramente coincidiremos en la parte del preámbulo de la Constitución Nacional que dice:

“…afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”

Enraizado con lo anterior, se trata de analizar sobre todo la inseguridad cotidiana que se viene atravesando en estos tiempos, y para ello ofrecer soluciones en las cuales podremos reparar más adelante.

Resumen de Ejes Temáticos

  • Respeto, Educación Y Trabajo

Respeto: incondicional, a todos y a todo (la vida, todas las personas, el ambiente, los recursos, las leyes, la libertad y todos los derechos).
Recuperar los valores como la honestidad, la palabra, la verdad, el acceso a la información y la transparencia en toda gestión que incida en el ámbito privado.

  • Participación Ciudadana

Cada persona debe denunciar inmediatamente la ocurrencia de delitos y la amenaza de los hechos predelictuales, para facilitar el rápido accionar de la autoridad, tanto en instancias preventivas como disuasivas, contribuyendo así a la seguridad personal y la de su grupo de afinidad.

Quienes están en la función pública deberían implementar mecanismos que reduzcan las demoras, eliminen la burocracia y reduzcan los costos, permitiendo eficacia y eficiencia.

La pesada burocracia para realizar denuncias, la imposibilidad de obtener información del seguimiento de los casos y la sensación de indiferencia para prevenir los delitos son factores que desalientan la participación ciudadana.

Esa indefensión experimentada por el vecino degrada: la relación entre los ciudadanos y sus representantes, la calidad de vida de la ciudad, y la sensación de seguridad. Así, cuando el vecino llega al descreimiento y la desconfianza de quienes deberían servirle, decide tomar medidas “antisociales”: desde colocar cercos electrificados, sirenas o luces en el espacio público, o cámaras privadas en al ámbito público que invaden la privacidad, hasta extremos como armarse para la autodefensa.

Sabemos que las armas nunca van a evitar lo inevitable, y debemos asumir que considerar como solución aplicar justicia por mano propia sería el peor de los escenarios posibles.

Las rejas en parques y monumentos demuestra por parte del Estado el reconocimiento de la propia incapacidad para defender el Espacio Público.
Una lógica lectura mostraría que es “tierra de nadie o zona liberada” el espacio que existe entre la reja que encierra el parque y la reja tras la que se encierra el vecino en su domicilio.

La participación ciudadana resulta esencial cuando la tendencia indica que cada vez más escasean los recursos públicos para ser dedicados a la seguridad.
Cualquier solución o medidas a aplicar deben considerar consumir menor cantidad de recursos económicos aumentar la eficiencia, la eficacia y favorecer la mejor relación entre los vecinos y las instituciones.

Pretender que se mejorará la seguridad incrementando la presencia policial ya quedó demostrado en muchos ámbitos como el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de policías creció en los últimos 35 años de 4000 a 26000, sentimos sin embargo mayor vulnerabilidad ante el delito en la actualidad que hace décadas.

Tal vez lo anterior pretende demostrar la multiplicidad de factores que hacen la seguridad.
Sin dudas la involucración del vecino denunciando los hechos con inmediatez contribuirá a la contención del caso haciendo concurrir a quienes deben actuar con la mayor celeridad posible.

Lo anterior, solamente no alcanza, son muchos los desafíos de cambios que deberemos impulsar.

App Mi Alarma

La solución alternativa que se ofrece para la comunidad

Ante la tendencia de inseguridad creciente, ofrecemos una solución, eficiente y eficaz.
Los socios de la Agrupación Monitoreo.com, como organización sin fines de lucro, proveen de forma bonificada a todas las personas referidas una aplicación para teléfonos móviles.

La App “Mi alarma” se ofrece sin cargo con los servicios básicos de:

  • Emergencia
  • Antientradera
  • Aviso a 911
  • Localización (Dónde está el  peligro)

¿Qué es lo que realmente se quiere lograr con esta aplicación?

La misma es gratuita y abierta a la comunidad. Dentro de ella, la persona puede registrar sus contactos y en el caso de estar en peligro, con un solo botón desde su celular puede avisar a su círculo familiar de amigos o conocidos que necesita ser asistido.
Se puede descargar en la Play Store de Google sin costo alguno y es gratuita para los usuarios.

Enlaces relacionados

CPTED (prevención del delito mediante el diseño ambiental)

Pueden visualizar los beneficios de Mi Alarma en: https://www.youtube.com/watch?v=58OANjoqTZI

 

La propuesta 

SEGURIDAD ENTRE VECINOS en www.monitoreo.com/RSE

Para Buenos Aires Consideraciones Finales

El último informe del Observatorio Gente en Movimiento reveló que el aumento del delito es considerado como un tema prioritario a resolver por el 25% de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 50%, por su parte, considera que la inseguridad creció en los últimos 3 meses.

En este sentido, en Septiembre la inseguridad fue destacada como uno de los problemas más urgentes para los porteños y está prácticamente a la altura de la preocupación por la salud, que al decretarse la cuarentena, a fines de Marzo, era la principal preocupación de los vecinos y vecinas.

Cabe destacar que en Abril la salud era el tema prioritario para el 40% de los porteños, pero en septiembre la tendencia bajó al 29%. La seguridad, en cambio, fue considerada como tema prioritario para el 25% en Septiembre, cuando en Abril lo había sido solo para el 7%. Ante la creciente preocupación por el aumento de la inseguridad, un 20% considera tener un arma en la casa y un 17% se ha organizado junto a sus vecinos o posee algún tipo de alarma colectiva.

Debemos considerar capacitar a los ciudadanos para que estos mismos se cuiden, ya que el Estado no está garantizando la suficiente seguridad para todos los vecinos.
Estamos ante una situación alarmante de emergencia en la cual la inseguridad viene en crecimiento y desde Monitoreo.com podemos ofrecer una solución alternativa.
Los invito a que conozcan la App Mi Alarma, la cual es gratuita, comunitaria y accesible para cualquier celular y en cualquier situación de peligro.

Dejar un comentario